#MemoriasContraElOlvido
QUIEN OLVIDA SU HISTORIA, SE DEJA CONVENCER DE QUIENES AYER SE HICIERON RICOS y APUESTAN AL «NO RECUERDO» para SEGUIR ENRIQUECIÉNDOSE A COSTA DE UN MUNICIPIO.
El programa «LIMPIA» costó «millonadas» al municipio de Santo Domingo Este y no resolvió el problema.
Las soluciones posteriores tampoco dieron resultados ni las anteriores a este.
La «tercerización» de la recogida, que ha dado resultados en otros territorios, ha sido un lío siempre en Santo Domingo Este.
La recogida, desde aquellos tiempos, se llevaba a un adefesio llamado TRANSFER, pero SDE nunca ha podido tener un lugar cercano de donde depositar la basura… Juancito quiso poner una planta, pero la muerte lo sorprendió, Alfredo buscó hacer un relleno sanitario por el Cabreto y tampoco pudo y en estos tiempos, aun cuando le dieron al PROPEEP esa misión, «resolutada» por Danilo y acelerada por Luis, desde su propio gobierno han puesto trabas y quien sabe, comience a resolverse a partir de ahora, paulatinamente.
Mientras, en Santo Domingo Este hay una crisis dada por, precisamente, una empresa contratada en tiempos «morados» y que ahora abandona tácitamente el territorio que por suerte será ocupado por nuevos camiones, pronto… ya están comprados y no como LIMPIA, esta vez, sin cabildeos ni deudas, al «cantaso».
Aun con camiones nuevos, la administración de estos se debe eficientizar, pues es sabido que con la complejidad del estado un vehículo se para, por incluso, una goma.
En el actual ayuntamiento, para colmos, la política es la que manda y el enemigo interno es a veces más peligroso y perverso que el externo, sin que incluso queden dudas que alguien «importante» y con «mando» pueda querer desprestigiar la propia administración de parque propio para hacer llegar la ineficiente tercerización, como parte de la quinta columna que sabe es difícil robar ahora.
Santo Domingo Este ha sido un municipio de mala suerte en el tema de la basura pues, al no poder resolver convenientemente el tema, es casi imposible pasar a la etapa de aplicar «régimen de consecuencias» al que pone la basura en la calle y la educación al munícipe, la movilización mediática con el mismo ímpetu que hizo Juancito con su programa limpia, ha estado ausente en esa debilidad de medios que es visible por esta alcaldía, a sabiendas de que lo «primero es lo primero».
LIMPIA consumió millones en publicidad y al final, fracasó, pues hay tres factores: recogida + donde llevarla, régimen de consecuencias para los tirabasuras y claro, la educación al ciudadano… todas son importantes.
Los que apuestan a que en Santo Domingo Este se olvide que aquí nunca se pudo tener la ciudad limpia, es preciso recordar que si no entendemos la historia no solo somos injustos con lo que hoy se trata de hacer en el entendido que darle esa responsabilidad a terceros no resuelve, toda vez que, como pasa en la Circunscripción 1, si no resuelven la Alcaldía se lleva los «palos», sino que podría apostarse nuevamente a los métodos que ya, por varias veces, todos estos años, han convencido al municipio de que se debe hacer y que no.